A los pocos días de empezar la radioterapia no quería tomar ondasetron porqué según yo no iba a tener los efectos secundarios tan rápido (vomito, náuseas) ERROR! Si los tuve a los 2 días de iniciar el tratamiento.

Sé que no es una regla y que quizá a otras personas no les pase está molestia, pero te comparto mi caso.

Después de la radioterapia # 15 poder deglutir, tomar agua, hablar se fue complicado de tal manera que llegue a pensar en abandonar el tratamiento, no sin antes preguntar a los oncólogos las consecuencias de mi decisión.

De 4 radiólogos y oncólogos sólo uno me dijo que podía dejarla siempre y cuando siguiera con un tratamiento alternativo que me vendería y lo debería de tomar por 5 años ininterrumpidos. Los demás me dijeron que no la debía dejar, no era negociable. Lo debía de completar.

También le pregunté al doctor y acupunturista Roberto. Él lleva tratándome 6 años consecutivos y me pidió que no dejara el tratamiento de radioterapia, me alentó a qué continuara.

En ése momento mis dolores eran insoportables, los medicamentos no me servían y lo peor era no poder comer!

“El ozono, la vitamina C, la acupuntura, etc. Te ayudarán podrás terminar el tratamiento de radioterapia”, me comentó.

Quise hacerlo, a partir de ese día después de mi tratamiento de radiación a las 6:00 am, me regresaba a descansar un poco, mi hermana me ayudaba a darme algo de comer y en la tarde me acompañaba a recibir mi tratamiento complementario de acupuntura. Así fue de lunes a jueves el viernes la acupuntura cierra y regresaba el sábado. Empecé a sentir mejoría en cuanto al dolor poco a poco pude tomar más líquido y comer poco pero comía!

He terminado mis 30 radioterapias, sigo bajando de peso a veces veo mi cuerpo, mis huesitos hermosos y no tengo más que agradecer y honrar cada parte de mi cuerpo! Claro que siento tristeza, impotencia, a veces desesperación y enojo, pero también estoy consciente de todo los procesos vívidos y de corazón reconozco la fuerza, el aguante que tiene el maravilloso cuerpo humano! Es una máquina perfecta! Amo y admiro está máquina perfecta!

Si éstas pasando por una situación así o conoces a alguien con cáncer de lengua o en ganglios y le van a radiar el cuello, quizá le ayude saber que la medicina complementaria si ayuda a disminuir los dolores.

Otra cosa que me ayudó fue mandarme hacer una guarda para ponerla en mi boca durante la radiación, la cuál me la ponía primero, después me ponían la máscara que me hicieron en el centro médico nacional y después me aplicaban el rayo.

Uso diario una crema especial para aplicarme en cara y cuello después de la radiación la cuál me ayuda con los ardores de la piel, me refresca.

Compré sustitutos de saliva y ningún producto me funcionó, algunos me ardieron al aplicarmelos.

El cepillo es muy importante debe de ser suave porqué con el tiempo los dientes, las encías, la lengua se vuelven sensibles y las encías se inflaman así como la lengua. El cepillado lo hice en forma circular y con mucho cuidado porque también salen aftas o yagas.

Es importante que te den una solución para estarte enjuagando con ella está solución es un preparado que te ayudará a que puedas sentir la boca fresca por unos minutos. A veces después de hacer los enjuagues con esta solución podía comer.

Yo vengo de varios procesos por eso mi situación personal es más extrema, pero si es tu primera vez en este proceso estoy segura que será más llevadero.

Espero estar mejor en unos días para poder compartir con ustedes las imágenes de mi proceso.

Categorías: Cáncer y yo

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *