Me sorprende la tecnología!

En 1984 me dieron mi primer ciclo de radioterapia.

En ése momento la sala de radiación era un cuarto muy grande más o menos de unos 45 M2.  Se veía un poco obscuro, la iluminación era muy poca, lo suficiente para ver una gran máquina con una plancha de metal en medio.

Al terminar el ciclo de radiación podía vomitar en una cubeta de fierro que estaba a un costado.

La radioterapia en eses entonces la viví con mucho dolor: la cabeza me dolía, tenía asco, vómito, se me cayó: el cabello, cejas y pestañas. La piel se me reseco, el sol me producía picor o ardor en la piel. La música me era molesta (dicen que la música clásica calma a las bestias, pues, no fue mi caso, en ése estado). Los olores también eran desagradables casi todos me daban asco.

Todas las sesiones me lastimaban cada vez más.

Sí, si me traume. Fue una experiencia devastadora! Todo lo que tocará, me pusiera, todo tenía que ser lavado a parte, me prohibieron tocar a bebés.

Las secuelas de la radiación, tardaron un tiempo en quitarse.

En el 2022 me vuelven a decir que me darán radioterapia! Noooo! 30 sesiones!!! Noooo!!!. Cómo no?! La verdad estuve considerando el tratamiento, por la agresividad del mismo, pero varios oncólogos coincidieron que era lo mejor… Así que aquí estoy! Nuevamente en radioterapia.

Ahora el hospital está más iluminado!!! Si, así es, la sensación fue distinta, la máquina es grande sí, pero hay luz, el personal técnico es amable, tienen una palabra de aliento.

Soy honesta, no he superado el miedo, mi cuerpo sigue temblando cada vez que me presento a mi terapia, pero ahora no he vomitado, después de 7 sesiones tengo mi cabello, claro que las molestias y dolores de oído derecho, cabeza, lengua y cuello se hacen presentes, pero hasta el momento son llevaderos. No sé más adelante, cómo estaré? Pero hoy terminé la semana de mi tratamiento.

Es importante mencionar que gracias al apoyo incondicional de las personas que están presentes día tras día, que caminan junto a mi, me sostienen y alientan me dan fuerza para seguir.

La saliva se está espesando cada vez más, me cuesta trabajo hablar y comer, la limpieza dental la estoy haciendo cada 2 horas.

Uso enjuague bucal sin alcohol, hilo dental y el cepillado obligatorio después de cada comida.

Categorías: Cáncer y yo

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *