En el periodo que me dijeron el diagnóstico yo traía brackets. El oncólogo no me dijo que me los quitara pero el dentista sí. Me orientó en el proceso de quimioterapia y cuidado bucal.
Cuando me quitaron los brackets sentí descanso y me fue más fácil comer (obviamente).
Con las primeras quimios mis dientes no tenían ninguna sensación de dolor o debilidad, pero en la quimio número 28 los sabores eran más intensos (metálico), sólo tenía que seguir cuidando mi limpieza.
El cepillo dental de cerdas suaves era la mejor opción para no lastimar mis encías, la pasta era para dientes sensibles de preferencia sin tanto sabor, pues en ocasiones me daba asco el sabor y olor, yo no sé si la mayoría magnifique los olores y sabores durante la quimioterapia, pero en mi caso si eran días de náuseas o vomito.
Lo peor fue cuando me salieron ámpulas, yagas o aftas en la boca, en ese caso, cuando intentaba cepillar los dientes me ardía la zona con aftas, me era molesto, así que omití la pasta y sólo con un poco de bicarbonato me lavaba la boca.
Después mi nutrióloga me recomendó usar el aceite de coco.
Seguí sus indicaciones: hacer buches de aceite de coco todas las mañanas por 10 minutos y después lavarme los dientes y enjuagar únicamente con agua.
Éste tip te lo comparto pues me ayudó mucho en este periodo.

0 Comments